3 - Notas desde las re-construcciones

 

Octubre de 2021

Avanzar hacia la construcción metodológica, desde una proyecto que articule espacios curriculares implicó volver a revisar construcciones, precisiones y supuestos desde el desarrollo del Diseño Curricular Provincial de Mendoza.

A ello se suman decisiones vinculadas a la organización de espacios y tiempos, así como de metodologías acordes a los marcos epistemológicos de los espacios curriculares intervinientes. 

Uno de los primeros interlocutores para articular la propuesta didáctica desde un enfoque interdisciplinario fue Gabriel, compañero de ruta en la toma de decisiones curriculares y didácticas, encontramos que una de las primeras decisiones estaba vinculada a cómo y desde dónde acompañar a los y las estudiantes a preguntarse. Aunque saliendo de pandemia, los intercambios se organizaron por Meet. En este escenario y de la mano de los contextos problematizadores, traemos la categoría de "Territorio", que permitió y sigue permitiendo revisar, analizar y cuidar, en términos de "vigilancia",  la presencia de las voces y trayectorias de los y las estudiantes, en la construcción de aquello que se puede aprender, para que sea "socialmente significativo" en los término en los que el DCP de la provincia expresa:

"...parten de la vinculación de los sujetos y su contexto y se validan, no sólo desde la lógica disciplinar, sino que parten fundamentalmente de los saberes construidos por los/las estudiantes y se vinculan con la problematización de los diversos contextos. Estos saberes articulan contenidos escolares con prácticas comunitarias, sociales, culturales y productivas" (DCP - Mendoza, 2015, p. 46).

En cada uno de los encuentros, generalmente semanales, avanzamos preguntándonos, pensando en el potencial de esas preguntas que van surgiendo, para habilitar otras, las de nuestros y nuestras estudiantes, esto último como condición necesaria para sostener las inquietudes propias, para que sean también ejes en las experiencias que quería proponer. Nuestras historias y las de quienes nos precedieron, padres madres y abuelos/as, se hilaban en esas largas charlas que entretejían lo personal, lo local y lo regional, otorgando nuevas significaciones y sentidos a nuestras historias. De eso se trata, de poder ofrecer esas experiencias a nuestrxs estudiantes. 

Otros encuentros con diferentes actores que intervenían de una u otra manera en el proyecto, demandaba tomar decisiones respecto de aspectos metodológicos que en paralelo implicaba la revisión de supuestos desde las ciencias sociales en general y pedagógicos en particular, en pos de sustentar lo construido. 

Algunos de esos aportes y acuerdos ayudaron a delimitar en términos de extensión tanto lo metodológico como los análisis teóricos que emergen y acompañan esos procesos de diseño y producción de textos. Las largas charlas e intercambios con Marysol, Claudia y Ceci fueron claves en esas tomas de decisiones. 

Diciembre de 2022

Con el paso del tiempo y las contingencias de la vida cotidiana, esos grupos se fueron reconfigurando, comenzaron a aparecer otros/as interlocutores que aportaron preguntas e inquietudes a diferentes partes de la construcción metodológica. A ello se sumaron algunos trayectos formativos que estaba realizando, desde los cuales se enlazaron las voces de diferentes autores y autoras en un diálogo que ampliaba y profundizaba las construcciones didáctico curriculares. 

En los nuevos escenarios de práctica en otras instituciones, roles, colegas y estudiantes, los giros en lo proyectado se volvieron necesarios. Con una propuesta casi definida en su diseño, fue un reto no menor reposicionarse y comenzar a reconstruir... ¿qué de lo ideado era deseable sostener?, ¿qué transformaciones demandaba el nuevo contexto?

No estoy segura de que la realización de mapeos sociotécnicos primero y socioafectivos más tarde, dieran el impulso inicial, pero sin duda proveyeron de lecturas valiosas para avanzar en esas reconstrucciones. 

La música siempre fue parte de la arquitectura que habilitó estas emergencias. Con cada etapa, cada eje teórico, cada desafío, cambiaba; acompañando desde una rítmica y una sonoridad sostenedoras del discurrir, el interrumpir y el irrumpir del pensamiento y la práctica. 

Este grupo acompañó parte de la construcción teórica de fundamentos epistémico políticos de las prácticas educativas:


Julio de 2023

Los trayectos formativos que estoy realizando, vinculados a las experiencias socioeducativas, a la modalidad de Jóvenes y Adultos y a las pedagogías del cuidado son una contribución por demás valiosa en el desarrollo de esta propuesta, en tanto unas veces se entretejen, otras cambian la trama del desarrollo del Plan de Trabajo Final de la MEED. 

Pienso que la práctica docente, en definitiva es eso, es repensarnos y repensar nuestro quehacer y las intervenciones concretas desde la porosidad con el mundo que nos rodea, que en este caso, tiene una fuerte impronta académica, la de los trayectos mencionados; pero no tienen menos impacto las historias de mis estudiantes, sus entornos de emergencia, la diversidad de sus edades, subculturas, condiciones de vida, lenguajes y prácticas. 

Cada uno de esos recorridos y experiencias, demandan miradas atentas a un diseño que requiere mayor complejidad para dar respuestas a las singularidades de sujetos y contextos, y a un marco reflexivo teórico que dé cuenta de las decisiones sobre esas configuraciones didáctico curriculares. 

No es un camino sencillo, porque el espacio curricular desde el que se asienta la propuesta, que es el de Proyecto Sociocomunitario, es transversal a los demás de su campo formativo, es decir a: Historia Argentina y Mundial, Sociología, Sujeto, Cultura y Sociedad, Trabajo y Sociedad Aplicado a las Ciencias Sociales y Humanidades II.

Voy formando vínculos con mis colegas en esta nueva institución, aún nueva porque tengo menos de un año en ella, al igual que la mayoría de los y las docentes cuya movilidad se sucedió en agosto de 2022. Esto requiere de otros tiempos de diálogos y realización de acuerdos. A ello se suma que mi carga horaria en la institución es de 3hs cátedras, en el anexo, que se encuentra a unos 800 metros del núcleo. 

Un ventaja es compartir día de clases con la profesora de Sujeto, Paula. Con ella comenzamos desde 2022 a realizar algunos proyectos de manera articulada, continuamos en el 2023 hasta ahora y tenemos proyectadas actividades conjuntas. En esas experiencias le comenté acerca de este proyecto de Maestría y dialogamos en varias oportunidades respecto de las posibilidades de concretarlo desde ambos espacios curriculares. Faltan aún tres espacios más con los que dialogar. 

Un tema para pensar en este escenario, es que los enfoques epistémicos e ideológicos desde los cuales intervenimos en la enseñanza del campo de las Ciencias Sociales se expresan en nuestras concepciones acerca de la educación, de la modalidad, de los sujetos de la modalidad y los sentidos que otorgamos a la enseñanza y el aprendizaje en nuestros campos de práctica.  

Entonces, antes de avanzar en esas articulaciones es necesario visibilizar esos posicionamientos y trabajar en acuerdos que, no anulen esa diversidad, antes bien, presenten y problematicen las diferentes posiciones para que sean los y las estudiantes quienes construyan las suyas propias. El primer acuerdo es el de la apertura al diálogo, respetar las diferencias, asumir una escucha honesta, estar dispuestos/as a problematizar las propias creencias y posicionamientos así como los tiempos y procesos reflexivos de nuestros y nuestras estudiantes. 

Creo que este es uno de los aspectos más complejos cuya característica de desafío será una constante, no sólo por la movilidad docente en el sistema, que continúa, sino también porque avanzar en esa dirección requiere de insistir, escuchar, considerar, movilizarse, negociar. 

Estas reflexiones me remontaron a mi experiencia, en épocas de formación universitaria, en Filosofía con niños. Cuánto de esas prácticas son necesarias y urgentes hoy, como siempre, o quizá aún más. 

Una canción que acompañó y que se no requiere aclaraciones:


Diciembre de 2023

"... cuando el o la docente hace una elección, además de realizarla pensando en el objeto de enseñanza, también analiza las posibilidades de los alumnos de enfrentar los desafíos que las situaciones de enseñanza propone, de manera que hay allí una doble mirada por parte del docente: hacia lo que quiere enseñar y hacia las ideas que los chicos están en condiciones de movilizar, desarrollar, de transformar, de comprender. Es esa doble mirada la que plantea la necesidad de escuchar y donde esta idea de escuchar cobra toda su relevancia” (Sadovsky, 2021, 5min21s)

Retomo esta frase desde un re-visionado del audiovisual en el cual la autora presenta La enseñanza como acto de escucha

Compartir con los y las estudiantes la propuesta, en el marco de la validación de campo de la misma, se presentó como el momento concreto de escucha respecto del pensar y sentir sobre la misma. En comentarios anteriores realicé indagaciones con mis estudiantes, que me daban pistas para seguir diseñando el proyecto, pero en esta instancia, con los escenarios en frente, lo que se buscaba indagar estaba más cercano a la predisposición de ellos y ellas a realizar la experiencia. 

La validación se propuso en el encuentro de clase y con la guía de una rúbrica que quedaba abierta a la consideración de nuevos criterios. Entre todos y todas leímos cada elemento y fuimos revisando los entornos virtuales y los recursos presentes para dar respuestas. Aparecieron inquietudes y dudas sobre el recorrido y las actividades que no había anticipado. 

No es una experiencia sencilla de asimilar, las ansiedades se disparan cuando se han puesto muchas expectativas, y eso me sucedió. Sin embargo cuando redimensiono lo vivido, desde cierta distancia en el tiempo, veo que lo que había para modificar era más de formas y soportes, que de estructura, porque lo central del proyecto los y las dejó interesados/as e inquietos/as. 

Enero de 2024

Acuerdos realizados, introducciones y diálogos en etapa inicial, caminos por ampliar y recorrer con colegas y estudiantes. 

Diseños implementados, consultas técnicas, de campo y ajustes finalizando, corte necesario para la presentación de la propuesta de Trabajo Final, nuevos desafío y escenarios pujando por hacerse presente. 

Este es el escenario en el que me encuentro en este inicio de año, en tiempos complejos y críticos, de inestabilidad económica y mutaciones en las subjetividades político mediáticas; embarcada en un proyecto que pone todo eso en primer plano, para ser jugado. 

En el metaverso, las voces que se presentan como antiguas en sus emergencias, son de una actualidad brutal, pero la distancia en el tiempo nos predispone desde el inicio, a escucharlas con menos reservas y defensas. Cada uno de los personajes en diálogo es oportunidad de viajar en el tiempo, de personificar, de crear sentires y pensares ajenos desde lo propio, de dialogar desde posiciones más o menos ficticias, argumentar, poner ritmos, líricas y melodías, imágenes y colores. 

En la redes, cada creación es poner en primer plano la propia voz, es abrirse a las palabras de dicen el mundo, es arriesgarse al disenso, es oportunidad de nuevos intercambios.

En la escuela, se trata de entrar en diálogo, disputar saberes y prácticas, atender y entender, distanciarse para mirar en perspectiva, acercarse para impregnarse de sentidos y sentires, moverse. 

Desde lo subjetivo, lo que cada uno/a pueda y decida. 

Una canción, reflejo de este sentipensar:

---

Cita
*Resolución 01280/17 - Jóvenes y Adultos - Secundaria. Diseño Curricular Provincial. Mendoza. 2015. Publicado en febrero de 2016. En: https://www.mendoza.edu.ar/dis-curriculares/educacion-permanente-de-jovenes-y-adultos/

*Sadovsky, Patricia  (2021) "La enseñanza como acto de escucha". Dirección General de Cultura y Educación. Gob. de Bs. As. Argentina. Disponible en: https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/educacion-superior/patricia-sadovsky?u=5f6352e4c18ffa8662bdc221&fbclid=IwAR3BSNh2JcJdv9Zrak2m45pf2t8YVP24M9r_Sbj58H863qx4HKWh9M39PRc