Inclusión

Retomo 4 autores que me movilizaron desde diferentes miradas y en función de una inquietud particular, la de pensar las posibilidades de la inclusión en la institución escolar, que habilite a la construcción colectiva de aprendizajes. 

Imagino una comunidad, que con asiento inicial y quizá contingente en la escuela, la exceda posibilitando la vinculación o revinculación de quienes apropian saberes con anclaje en el currículum institucional, entretejido y en diálogo con los entornos de los y las estudiantes. 

Me seduce la idea de pensar esta intención desde lo paradojal, que se presenta en autores como Darío Sztajnszrajber y Perla Zelmanovich. El primero de ellos, Sztajnszrajber , en “Pensar la inclusión. Lo propio y lo extraño” expresa: 

“Ahora, hay un momento en el que uno siente que está “entre”. Es cuando uno sale a los pasillos, porque en los pasillos uno no está en ninguna habitación… Toda paradoja es una recuperación del “entre”, una preposición muy compleja y muy interesante” (Sztajnszrajber, 2015, p. 14).

Ese entre lo sitúo en el espacio intermedio en el que se asoman diferentes saberes y prácticas de apropiación del conocimiento, en el que no hay mejores ni peores ni permanencias, el entre invita a ampliar el campo visual y sensoperceptivo a otras experiencias. 

En este sentido, encontré resonancia en la siguiente frase de Ricardo Foster en Memoria, herencia y transmisión


"... este es uno de los grandes desafíos de las pedagogías actuales, de los espacios donde nos movemos cada uno de nosotros: encontrar esos puentes de ida y vuelta que logren... que como espectros que susurran, sean capaces de colocar en la experiencia de esas generaciones actuales lo que reclaman, que es ese intercambio, esa relación, aunque no lo reclamen de una manera tosca, aunque a veces parece que lo que quieren es incendiar en el incendio que las nuevas generaciones cada tanto hacen de las herencias del pasado” (Foster, 2012, p. 102).

Devolver a las prácticas de enseñanza en particular y a las educativas y sociales en general sus dimensiones política, ideológica e histórica permite devolver al saber su carácter contingente, contextual y parcial. Teniendo esto en cuenta. creo que es transitando esos pasillos o puentes, que podemos dialogar entre generaciones, culturas, saberes, diversidades. Se trata de un diálogo que asume una propuesta educativa macropolítica como marco o sustento de un saber que se pone en circulación para encontrarse en un diálogo sostenido con otros saberes diversos y situaciones en los espacios institucionales y áulicos. Al respecto, aunque en un sentido más amplio, que en principio vinculo a lo curricular, Perla Zelmanovich en Espacio socioeducativo y tratamiento de lo paradojal nos deja desafíos: 

“En la micropolítica se dirimen las paradojas que son ineludibles e inevitables, y ahí ubico dos funciones que, desde mi punto de vista, es importante poder discernir. Es en la micropolítica donde hay que tallar lo universal (del mandato de inclusión) en lo particular (de una escuela) y en lo singular (con un docente o con un chico)... el abordaje se dirime entre lo imposible y lo posible. Lo imposible es que nunca va a dejar de haber lo fallido. Y lo posible son los puntos y las fluctuaciones de lo posible en el vínculo educativo, que se dirime entre lo universal, lo particular y lo singular” (Zelmanovich, 2015, p. 150).

Los puntos ciegos en los que las paradojas se hacen presentes, respecto de lo que es y no es al mismo tiempo, lo leo en términos de cultura. Para ello, el aporte de Sofía Thisted, en Pasado y presente de las políticas socioeducativas, me ayuda a poner en foco las posiciones que los y las docentes podemos asumir respecto de las diversidades y desigualdades, tanto de las prácticas institucionales, a veces pensadas desde el currículum oculto, como de los diseños curriculares que expresan una selección “significativa” de la cultura de los pueblos. Creo que ambas dimensiones de lo curricular están íntimamente vinculadas, porque responden a una concepción del conocimiento, la diferenciación es a nivel analítico. 

“... supone poner en tela de juicio a los núcleos duros de la escuela, revisar si esta escuela es la misma que hizo que los niños dejaran sus marcas culturales afuera, porque hoy están entrando todos. Y la apuesta es que no queremos que se vayan. Pero para que no se vayan tenemos que hacer cosas distintas de las que hizo la escuela a la que fueron mis padres, mis abuelos y demás” (Thisted, 2012, p. 40).

A propósito de esto último, "la escuela de principios del siglo XX, pensada para todos/as los/as niños/as de entre 6 y 14 años que vivieran en las inmediaciones de las zonas pobladas, se comprometió a incluirlos en calidad de “ciudadanos” a cambio de que dejaran de lado sus propios repertorios culturales. Aprender los modos de hablar, vestir y comportarse, los modos de comer e higienizarse, lo que es bello y lo que no lo es, distinguir los "usos debidos y correctos" de la lengua oral y escrita, muchas veces implicaba modelos repetitivos, autoritarios". (INFOD - Renovar contratos: Escuela, familias y comunidad educativa).

En definitivo, me quedo con la siguiente frase, de esta autora, como síntesis de los desafíos que me llevo de esta primera clase: 

“... si están dadas las condiciones del respeto –no las de la tolerancia, sino las del respeto, no es 'te banco' sino 'te reconozco'– puede ser que todos los niños tengan espacio y posibilidades para hablar” (Thisted, 2012, p. 42).


“Porque me parece que lo que va a dar verdadera dimensión de lo que estamos haciendo –si tiene o no sentido– es si algo de esto está habilitando que los pibes se imaginen, ni siquiera digo que concreten, otros futuros posibles(Thisted, 2012, p. 45).


Bibliografía consultada y citada:

Foster, Ricardo (2012) Memoria, herencia y transmisión. En “Publicaciones problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas I de la DNPS del Ministerio de Educación de la Nación”.

Sztajnszrajber, Darío “Pensar la inclusión, lo propio y lo extraño” en Problemas, estrategias y discursos de las Políticas Socioeducativas. Seminario I I. DNPS, 2015.Problemas, estrategias y discursos sobre las Políticas Socioeducativas I.

Thisted, Sofía (2012) Pasado y presente de las políticas socioeducativas. En “Publicaciones problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas I de la DNPS del Ministerio de Educación de la Nación”.

Zelmanovich, Perla (2015) Espacio socioeducativo y el tratamiento de lo paradojal en Problemas. En “Publicaciones problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas II de la DNPS del Ministerio de Educación de la Nación.