Diálogos de saberes y negociación cultural. Giros pedagógicos, epistémicos y políticos.
![]() |
| Enlace a la imagen |
Cuando se ponen en diálogo saberes y prácticas emergentes de diversas trayectorias vitales y educativas, se desarrolla un doble desplazamiento, por un lado se pone en valor los saberes procedentes de otras prácticas sociales que no son las propias del campo académico (tensionando el estatuto de poder-saber instituido); y por otro lado, en ese mismo movimiento, se produce un distanciamiento de las posiciones epistemológicas tradicionales y hegemónicas que conciben a la práctica escolar como aplicación de saberes ya construidos y científicamente/curricularmente validados.
![]() |
| Enlace a la imagen |
Alfredo Ghiso expresa esta transición en términos de giro epistémico, un desplazamiento desde el "epistemicidio" a la "justicia epistemológica", en tanto no se trata de una cuestión técnica, antes bien de una posición ético política emancipadora, en tanto se orienta a: “...formar sujetos constructores y defensores eficaces de culturas y civilizaciones, protagonistas capaces de promover un desarrollo que los dignifique, los reconcilie con la naturaleza. Estos procesos educativos que promueven cambios abren espacios inéditos para intervenir en la definición del futuro” (Ghiso, 2016, p. 4).
| Grafico texto de Ghiso |
Dice Alfredo Ghiso que no sólo se negocian contenidos “también se negocian estilos e intereses que mueven las formas y sentidos que tiene el conocer la realidad en la que vivimos” (Ghiso, 2016, p. 8). Es necesario reconocer en esas gramáticas socioculturales, las capacidades desde las cuales se operativizan saberes y prácticas, para abrir una línea de profundización al respecto.
Posicionándome desde este enfoque de negociación cultural, y en en contexto de la propuesta curricular jurisdiccional de la provincia de Mendoza, tomo el desafío que propone Marco Mejía cuando expresa que “... hablar de capacidades en la perspectiva de la educación popular significa dar cuenta de la manera como nos hacemos humanos y de cómo la historia de la especie me coloca frente a un acumulado que dé forma en su constitución y también explica y está a la base de las desigualdades” (Mejía, 2020, p. 128).
Bibliografía citada y de referencia:
• Farina, Patricia S. y Goldar, María R. (2023) Clase Nro. 1: Diálogo de saberes y prácticas: fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la EPJA. Desarrollo de capacidades. Curso: Diálogos de saberes y prácticas en la EJA: currículum y evaluación, acreditación de saberes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
• Ghiso, A. (2016 ). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En: Rev. REDpensar. Univ. de La Salle, Costa Rica. En: https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/77
• Mejía, M. R. (2020) Educación(es), escuela(s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América Tomo III. Bogotá, Ediciones Desde Abajo. pp 127-154

