"Las narrativas transmedia implican mestizar lenguajes convirtiendo la multimedia en transmedia esto quiere decir que no sólo se requiere habilitar espacios con diversidad de formatos sino también que éstos trasciendan las barreras del espacio - tiempo y derribar el mero posicionamiento de consumo, otorgándole al visitante también la posibilidad de convertirse en productor partícipe, transformándolo en prosumidor de esa narrativa creada para él/ella o para y por un otrx". (Pietrantuono, 2023. Pág. )
"Incluir las narrativas transmedia en educación implica pensar a los procesos de enseñanza – aprendizaje como dialógicos, metaconstructivos, heterogéneos, sensibles y dispuestos a mutar contantemente". (Pietrantuono, op. cit. Pág. )
“Esta idea de “proyecto vivo”, como lo llamaba en aquel momento, reconfiguraba también la estructura clásica de pre-producción, edición y publicación. En este tipo de Documentales, estructurados bajo dinámicas transmedia, se establece una especie de reciclado de etapas donde constantemente se alternan la pre-producción, la edición y la publicación”. (Luizzi, 2015 - Pág. 119).
...
En todo este proceso quiero destacar dos aspectos que considero soportes para que una narrativa transmedia se sostenga:
La primera tiene que ver con la idea de “proyecto vivo”, respecto del cual Luizzi (2015, pág. 119) expresa “En este tipo de Documentales, estructurados bajo dinámicas transmedia, se establece una especie de reciclado de etapas donde constantemente se alternan la pre-producción, la edición y la publicación”.
La otra se vincula a la comunicación, como un desafío que requiere ser considerado desde el diseño mismo de la propuesta, por la complejidad y dimensionalidad que adquiere, en este sentido, sumo la voz de González y Rincón (2013. Pág. 95)
“Los flujos comunicativos constantes, abiertos y propositivos dan cuenta de ambientes de aprendizaje soportados por apoyo de las TIC, cuyo valor intrínseco se vuelve sinérgico, pues la labor prosumidora del docente y el estudiante emplea unas condiciones intersubjetivas, ilocutivas y perlocutivas necesarias para unos actos del habla dialógicos y contextualizados…”
La docencia reposicionada
“Ha de aclararse que el rol de docente prosumidor, entabla una relación no solo con estudiantes, se basa internamente en el diálogo interpares y coordinadores que nutre su labor y le permite conocer sus debilidades y fortalezas, así pues, en las primeras fases la labor del prosumidor estarán volcadas a la relación de pares docentes, para luego en posteriores fases de interacción, se asuma una correspondencia sinérgica con estudiantes…”. (González y Rincón, 2013. Pág. 93).
“No obstante, el diseño como acción, cognitiva, creativa e interdisciplinaria implica esfuerzos investigativos e intersubjetivos para el desarrollo de aspectos tangibles e inteligibles. En este estudio se asume por diseño, la facultad que posee el prosumidor para organizar, crear y dar a conocer espacios, estrategias y acciones coherentes con unos objetivos y finalidades educativas”. (González y Rincón, 2013. Pág. 94).
Problematizar para habilitar la conversación, ludificar para posibilitar la creación, flexibilizar estructuras para dar apertura a otras temporalidades y espacios de tránsito por las trayectorias.
Bibliografía:
Pietrantuono, M. (2023) "Educadorxs como prosumidores de narrativas transmedia".
González G. Karolina, Rincón C. Diego A. (2013). El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior. Sophia, Vol. (9), 79-94.
Luizzi, Álvaro. (2015). Transmedia “historytelling”. De documentales interactivos y géneros híbridos. En Fernando Irigaray y Anahí Lovato. (Eds.). Hacia una comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora, pp. 65-86.
