9- Lo que conmueve y acompaña la conversación

22 de noviembre de 2024

UNA CANCIÓN 

“Apocalipsis de abajo, un maremoto de amor”

(Fito Páez, 1985)

Elijo la canción y elijo el modo de mostrarla a través de las voces de este coro dirigido por Tomi Arinci: DLG – versión coral de Arinci. Córdoba 2019

Esta es una canción que canté con un coro en 1990, cuando tenía unos 16 años. 

Encontrarme con ese ritmo y esa letra fue todo un descubrimiento.

En esa misma época comenzaba algunas lecturas sobre enfoques emancipadores y comenzaban mis primeras crisis existenciales. 

A lo largo de los siguientes años y sobre todo en mi época de estudiante universitaria, esta canción continuó acompañándome. Recuerdo tantas movilizaciones en las que era la alegría y la esperanza lo que marcaban nuestros ritmos, el individual y el colectivo, la lucha por los sueños de un mundo más justo y más digno.

Con diferente intensidad y protagonismo, es una canción que sigue vigente en mi vida, hay algo del presente, el pasado y el futuro que convergen y renuevan los sentidos que desde el ayer se actualizan a la experiencia actual y abren camino a las posibilidades del devenir. 

La letra de D.L.G. cargada de metáforas y de recursos simbólicos, expresa ese despertar y devenir sujeto histórico, que tan intensamente vivencié y vivo en aquellas y estas movilizaciones. 

La imagen ha sido creada por mí a través de Ideogram. 

“… será un fuego un pantallazo un rayo luz conmovedor, una tormenta una música infinita”

Nota:

“DLG” pertenece al álbum “Giros”, lanzado en 1985. 

La historia de esta canción según Liliana Herrero.






26 de noviembre de 2024

UNA PELI

"Revivía al niño que alguna vez fue y hacía todo lo posible para hacerlo feliz"

 (Fragmento de la película "Vidas de Papel")

En “El tic-tac de la normalidad”, Herta Müller expresa “… cada época, más allá de sus abismales diferencias, arroja al mundo tres tipos de individuos: los intactos, los dañados y los rotos”. 

“Vidas de papel” cuenta la historia de un recolector de basura llamado Mehmet, que luego de ser abandonado en su infancia, ha vivido en las calles de Estambul. Un día, él encuentra a un niño de ocho años metido en una bolsa de basura de su compañero. Allí inicia esta historia, la historia de personas rotas, no iguales, no la misma rotura, la de cada uno/a, la de Mehmet.

Estar rotos pareciera expresar un salto más allá del estar dañados, ¿todos estamos dañados?, ¿de qué modo se llega a estar rotos? Esta película cuenta y escenifica historias que he escuchado de mis estudiantes, tantas y tantas veces, y ninguna de ellas debió ser. Esas narraciones exceden las palabras, salen desde cuerpos que se encogen, como si encogerse pudiera servir de algo así como un escudo, pero la carne siempre estuvo expuesta, siempre lo está, tanto como los afectos. 

Ellos y ellas son “jóvenes y adultos/as” animándose y asomándose a una modalidad (EPJA) que se pensó para ello/as, para cuáles “ello/as” es una pregunta a sostener, a no clausurar, para no cerrar la percepción de sus singularidades. 

¿Qué puede la escuela, el aula en el acoger esos dolores antiguos o recientes, pero vigentes; releídos a través de los años o frescos en las cicatrices que supuran en el cuerpo y los afectos? Quizá sea la escucha silenciosa y respetuosa, el suspenso de todo juicio, el silencio que acompaña un relato más allá de las palabras, la presencia que no se impone como resolutiva, sino que acoge, que apapacha, que acompaña. 

¿Y después? Hacernos comunidad en el tránsito de encontrar otros caminos más amorosos con los niños/as que aún somos. Estamos rotos, pero no eliminados. 

Dice Gonzales (personaje compañero de vida de Mehmet): 

“Mehmet Alí era como un hermano para mí... su mente estaba dañada, últimamente no podía separar los sueños de la realidad, revivía al niño que alguna fue y hacía todo lo posible para hacerlo feliz. Todos observábamos cómo lo protegía, no queríamos detenerlo, no podíamos, nada lo hacía más feliz...”

Rafael de Piano, nos contaba en una clase de la Diplo "Pedagogías de las diferencias", que la “catástrofe” es oportunidad de creación, un relato de abandono y abuso como este, o muchos de ellos, son catástrofe en la comunidad del aula; entonces, quizá ese “y después” sea también habilitar nuevas formas de ligarnos con nosotros/as mismos/as, ¿reescribirnos? Mehmed Alí reescribió su vínculo con su niño, desde el adulto amoroso y cuidador que nunca tuvo. 

Datos:

Vidas de papel es una película turca, que se estrenó en 2021. Para más datos, acceder al siguiente enlace.

Citas:

Müller, Herta  (2011) El Tic Tac de la normalidad. En Skliar, C. (2024). Retratos y relatos de la realidad. Clase 12. Módulo 3. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina.

De Piano, Rafael (2022). Quebrantar nuestros clichés. Clase 6. Módulo 2. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina





24 de diciembre de 2024

UNA IMAGEN


EDED/2024 - Imagen intervenida con Fotor.com

Un trayecto de mucho trabajo colectivo, el de la Especialización en Docencia en Entornos Digitales de la Universidad Champagnat (Mendoza - Argentina). 

Lo es siempre, y siempre único, singular, diferente, conmovedor, atravesado por amorosidades ¿Le ponemos literatura y música? Les propongo escuchar a Ennio Morricone al iniciar la lectura de un texto de Carlos Skliar: 



"La palabra 'amorosidad' pretende un lugar en los diccionarios. No es 'amor', ni 'amoroso', ni 'amorío'. Sugiere una vasta y minuciosa extensión en el paisaje de los afectos. No hay apenas ternura, sino concernimiento, implicación, disponibilidad. Su profundidad es mayor que la sensación que la determina. A veces abusa de la docilidad. Otras veces su ausencia nos arroja al agotamiento de la propia soledad. Toma la forma de una palmada en el hombro, de un gesto imperceptible pero duradero, de una palabra dicha en el momento justo, de un silencio que suele recordarse durante toda la vida". (Skliar, 2011, p. 20) 

Esta imagen es una captura fugaz de un encuentro sincrónico, en el que expuestos a desafíos, nosotras desde la incertidumbre acerca de los afectos y afectos de la propuesta de trabajo grupal, ustedes desde el encuentro entre cámaras y micrófonos, en sus salas virtuales, en la soledad de grupo y con tiempos cortos y demandantes. 

Y sí... pasó de todo un poco, y qué buena fue esa heterogeneidad de emociones y pensares, que puestos sobre la 'mesa común' nos habló de las diferencias, de los puentes a tender entre saberes, de lo vital de esa ecología dialógica, de sus predisposiciones a transitar otros territorios y otros pensares, y así crecer juntos y juntas, en esta construcción continua de la docencia, la que seguimos eligiendo. 

Abrazo amoroso a cada uno y una de ustedes... amoroso y con permanencia. 

Cita:

Skliar, Carlos (2011) Lo escrito, lo dicho y lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Ed. Miño y Davila. Bs. As. Argentina.