8 - La rebelión de los cuerpos

 

“Si el organismo puede acceder a un plano de domesticación, el cuerpo puede inscribirse en un plano de rebelión”*

16 de agosto de 2024 

Cuánta potencia de fuerzas devenidas caóticamente, presentes y por venir estallan en esta frase. 

Imagen de mi autoría creada desde Ideogram
¿Qué es, cómo es, cómo se siente el cuerpo en rebelión? ¿Las caricias son expresiones rebeldes, que se rebelan a las formas y estructuras hegemónicas de la institución escolar/educativa?, ¿Qué registros “formateados” de mis miradas me impiden otras percepciones y por tanto interpretaciones o sentires de lo que sucede en la escuela?, ¿Qué oportunidades me doy para reconocerme y reconocer la singularidad de las voces desde mis escuchas?, ¿qué del campo del deseo subyace a esas acciones de escuchar?, ¿qué gestos se rebelan en los matices sonoros de mi voz?, ¿qué expresan mis posturas en el aula y a qué habilitan?

El cuerpo, territorio con la potencia de desterritorializar y ser desterritorializado, se abre desde un discurso no verbal cuya fuerza de impacto se expresa en un registro diferente al que hegemoniza el aula (el imperio de lo cognitivo), desde allí es subjetivante, ya sea que clausure su accionar en la misma sintonía de lo instituido o se abra y abra a la irrupción de lo que se rebela. 

Habitar otras corporalidades posibles, arriegarnos a otros sentires incluso más allá del pensar, es una invitación que repienso en el desafío de la narrativa transmedia que da origen al proyecto de "La otredad indócil" ¿Qué arquitecturas y tiempos de intensidad/oportunidad poner a circular para que habiliten estas posibilidades? 

Imagen de mi autoría creada desde Ideogram
Lo imagino como una propuesta para dar apertura a otro registro de nuestra percepción, para detenernos
en lo que nos desestabiliza, lo que no responde a nuestros planes y expectativas, dar la bienvenida a la catástrofe que puede mostrarnos otras coordenadas, otros trazos posibles de las fuerzas, donde aparece la posibilidad de la novedad, del acto creativo, “entonces, la catástrofe tiene un doble sentido. Por un lado es destrucción de las posibilidades actuales ya pensadas, por otro es condición de creación de una nueva práctica” (De Piano, 2022, P. 9).

Reconocernos frágiles en la carne y en el sentir, mirarnos en y desde esas humanidades, abrirnos a lo lúdico, tensar lo curricular y dar cabida a inquietudes, malestares y deseos en circulación en el aula es dar la bienvenida al caos y sostener su vigencia tanto o en tanto podamos desplazarnos de los clichés de las lógicas naturalizadas de la clase normalizadora y abrirnos al acto creativo.

Movernos de la supremacía cognitiva para dar lugar a otras formas del sentir que nos anime a transgredir incluso la racionalidad instrumental naturalizada y subyacente a las prácticas de enseñanza. No se trata de desechar, antes bien es un poner en perspectiva los sentires que atraviesan, sostienen, le dan forma y contenido a esas racionalidades.

Desafiar... más como un gesto que como una voluntad. 

Citas: 
  • Calmels, D. (2023). El cuerpo en la infancia. Clase 8. Módulo 2. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina.
  • De Piano, R. (2022). Quebrantar nuestros clichés. Clase 6. Módulo 2. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina